martes, 8 de junio de 2010

Tutorial Grulla en Origami

Ultimamente mi hermano pequeño se dedica todos los ratos libres que tiene a hacer grulla de origami. Parece que sigue lo que cuenta una antigua leyenda japonesa la cual asegura que si doblas mil grullas de origami podrás pedir un deseo.



Después de un tiempo ha conseguido que me pique el gusanillo de la curiosidad y he descubierto que además de fácil es muy relajante hacer estas pequeñas figuras de papel. Así que lo recomiendo como una manualidad para hacer incluso con los más peques y quien sabe quizás consigamos el deseo de las mil grullas.

Esta sencilla manualidad se dice que es la base del origami japonés ya que incluye las técnicas básicas para poder ir desarrollando habilidades en este arte. Por lo tanto me parece ideal empezar con la grulla para poner entradas en la sección de Origami.




Instrucciones para realizar la grulla


Para realizar este tutorial he tomado algunas fotografías con líneas y flechas que muestran como hay que doblar la figura para obtener la grulla. Las imágenes pueden agrandarse haciendo click en ellas. Si alguien no se aclara bien con estas indicaciones puede mirar el vídeo de youtube que hay al final del documento que es bastante claro.
  1. Comenzar con un trozo de papel cuadrado de las dimensiones que se deseen. Yo recomiendo un papel de un tamaño mínimo de 9cm x 9cm ya que sino es muy complicado doblar la grulla.

  2. Doblar ambas diagonales del cuadrado.

  3. A continuación doblar el cuadrado por la mitad dos veces tal como muestra la imagen.



  4. Se toma el papel por la parte de arriba como muestra la flecha de la imagen y se dobla por la mitad.



  5. Se sujeta el papel por la esquina inferior izquierda y a continuación se dobla hacia arriba el papel superior por donde se muestra en la fotografía.



  6. El resultado debe ser esta figura que parece un cuadrado unido a un triángulo por arriba si se ha doblado correctamente. A continuación se sujeta la esquina que aparece marcada con la flecha en la imagen y se abre la esquina del triángulo para doblarla en la zona en que aparece la línea amarilla.



  7. Este debe ser el aspecto del doblez que he explicado en el punto anterior. Para realizarlo correctamente hay que llevar a abajo la esquina que está marcada con la flecha.



  8. El resultado es un cuadrado que tendremos que girar hasta que veamos hacia nosotros todos los dobleces que se aprecian en la imagen. En ese momento podemos doblar por cada arista marcadas en amarillo.



  9. El resultado es el que se enseña. Se deben desplegar ambas pestañas en la dirección de las flechas.



  10. Una vez desplegadas las pestañas se doblará el vértice superior de la figura. Este paso es prescindible pero ayuda mucho a la hora de realizar el siguiente paso.



  11. Ahora se despliega el doblez del vértice superior y se coge el vértice infeior para abrirlo tirando un poco hacia arriba.



  12. El aspecto de la apertura del vértice inferior debe ser el siguiente. Una vez conseguido este paso se debe doblar por las aristas marcadas en amarillo en la imagen.



  13. Se realiza el mismo doblez en la derecha



  14. Se da la vuelta a la figura y se repiten los dos últimos pasos.

  15. La figura presentará este aspecto una vez se han realizado los dobleces de la otra cara. Ahora hay que realizar uno de los pasos más complicados de visualizar mediante fotografías (sino os enterais bien recurrir al vídeo). Hay que coger los laterales y doblarlos hacia arriba y dar la vuelta a la figura y realizar lo mismo.



  16. El resultado es el que se enseña en esta fotografía. Ahora hay que coger la esquina inferior y elevarla para doblarla por la arista marcada en amarillo.





  17. Una vez se realiza este doblez se da la vuelta a la figura



  18. Se realiza el mismo doblez de la esquina inferior.



  19. Ahora vamos a sacar la cabeza y la cola de la grulla. Para hacer esto debemos empujar hacia abajo cualquiera de ambas y doblar lo que sobresalga de la figura. El aspecto que quede debe ser similar a este.



  20. Lo último que queda por hacer es dar forma a la cabeza y a las alas. La cabeza se moldea empujando hacia abajo un poco el pico de la figura y a continuación doblando. Las alas se doblan un poquito y se les da forma curvada enrollandolas con el dedo.




Aquí os dejo un vídeo del efecto final del aleteo que se consigue tirando de la cola de la grulla.



Este video lo realizó el usuario de Youtube Macaex y es muy claro a la hora de realizar todos los pasos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario